Miradas del Sur

Hola… Dicen que la gente del Sur tiene una forma especial de ver y vivir las cosas en relación a la gente de las grandes urbes, sin duda disfrutamos de las cosas simples y de los buenos momentos; ahí esta según dicen la magia de la gente del Sur….

martes, noviembre 21, 2006

Personajes de Cañete

No creo que el pase inadvertido, se le puede ver por la calles de cañete vendiendo sus pasas, maní, charqui y demás, lo pintoresco es que su forma de vender es muy particular y llama la atención donde quiera que valla y de hecho esta misma actitud le ha permitido ganarse el cariño de la gente con su alegría y dejando de lado algo que a muchos le falta “Personalidad”

jueves, noviembre 16, 2006

A la Memoria de ellos

7:30 de la mañana, Domingo 12 de Noviembre 2006 me disponía ya a levantarme, debía estar en la Municipalidad para afinar los últimos detalles de la ceremonia de conmemoración del aniversario de cañete;
8:30 llego a la Municipalidad directamente a la oficina de relaciones publicas y de inmediato Ester me pide que terminemos el libreto de la ceremonia y que le agregara un texto de reconocimiento a Roy por el estimulo que se le había de entregar, las palabras que diríamos al final en su reconocimiento eran las siguientes “ Esta es la gente de esta tierra fecunda, la que logra triunfar y maravillar a quien se cruce por su camino a la cual siempre le dirán que es un hijo de este cañete, Roy ha conseguido lo que muchos hemos soñado alguna vez, ser mirados y admirados por la gente de nuestro querido cañete, aquel mismo que nos vio nacer”

Estaban listos los libretos, 10:45 voy a mi casa a darme una ducha y vestirme acorde con la ocasión. En los momentos en que ya me aprontaba para regresar nuevamente a la Municipalidad el llanto de la sirena me apretó el corazón, era un llanto largo y profundo ¡¡ Dios mío es un accidente!! Algo en mi mente me hizo pensar en el bus de los militares……me encamino hacia la municipalidad y Ester viene saliendo de ella, antes que me dijera cualquier cosa su rostro de pavor me decía que algo terrible había pasado, ¡sube rápido un accidente en le puente Quelen Quelen, un bus! Al llegar al lugar… Dios !! el panorama era desolador entre gritos desesperados, que decían ¡¡¡cuerdas aquí rápido!!! ¡¡¡Bajen más escaleras!!! ¡Rápido hombre apúrense! Los Bomberos cargaban cuanto material podían sobres sus cuerpos par ir en ayuda lo mas rápido posible… un voluntario con un gran rollo de cuerda entre sus brazos corría para bajar hacia la rivera del río, un mal paso lo hizo tropezar y rodó unos 10 metros...Nunca soltó la cuerda, sabia que en ese momento era lo único que podría salvar la vida de uno de los soldados…

Volvimos con Ester hasta el auto a unos 400 metros cuesta arriba, no esbozamos una sola palabra, largo rato después me dice ¿Alfonso que vamos hacer?. Cuando volvimos a la municipalidad ya nos tendían información que habían recuperado dos cuerpos, solo instantes más ya eran 4, no pasaban 5 minutos y ya eran 9 las victimas y seguían, nuestras miradas atónitas y perplejas suplicaban que por favor esto parara. En nuestra desesperación que poder ayudar en algo me decidí ir al lugar que el fiscal había determinado para recibir las victimas que hasta ese entonces ya eran 14. Rápidamente pedimos colchonetas y frazadas y a solo 20 minutos de habernos instalados ahí ya llegaban los dos primeros cuerpos, de ahí en adelante parecía que nunca iban a terminar, seguían llegando de a dos! de a cuatro!.. Uno a uno se comenzaron a identificar…..Luego comenzaron a llegar los familiares y las escenas de un dolor absoluto eran desgarradoras, recuerdo a un señor que nos acompaño casi toda la tarde en el salón en donde solo podíamos estar algunos ya que lo que se veía ahí era realmente fuerte, el acceso era restringido para militares, Carabineros y solo algunos funcionarios municipales que éramos solo tres mas el Doctor Paredes quien voluntariamente nos apoyo, solo nosotros estábamos dispuestos a lidiar con la muerte. Ese señor que estaba dentro, nadie se percato de su presencia ya que afirmado en unos de los pilares se mantuvo inmóvil por horas con la mirada perdida sin poder entender por que su hijo yacía a sus pies y su cuerpo inerte solo era golpeado por las lagrimas llenas de dolor, desconsolación y de un amor eterno envuelto de un orgullo que trasciende el tiempo, lagrimas que inundaban ese lazo de amor imborrable.

Esas escenas se repetían una y otra vez y ese dolor lo sentía tan mió, tan propio, habían momento en que me rodeaba la desesperación de no poder hacer algo mas para mitigar ese dolor mis ojos ya no dan mas mi alma ya no puede contraerse mas...Dios por que estoy llorando?
Larga fueron las horas, luego ya tendríamos que preparar los cuerpos para que fueran trasladados al SML.
21:00 y la caravana de dolor se encaminaba hacia concepción más de la mitad de la Banda regresaba a su lugar de origen era el ultimo viaje como camaradas nunca mas volverían a viajar juntos.
Viajaron a esta ciudad para tocar pero esta vez ese toque fue en lo más profundo de cada habitante de este cañete, marcaron nuestras vidas para siempre, será una marca imborrable.
Creo que por momentos nos sentimos culpables en cierta medida, era nuestra celebración y ellos venían a dar ese toque especial que se busca en cada conmemoración y miren en lo que se transformo, la tragedia más grande que ha ocurrido en nuestra comuna y una de las más grandes del país.

Serian días de mucho dolor, entre ellos venia un hijo de esta tierra seria distinguido por su gran logro. (muchos se preguntaran cual era el verdadero logro de Roy, si hay personas tan destacadas como el en otros ámbitos) amigos y amigas lo que hizo Roy no es un Logro es una enseñanza. Una enseñanza de persistencia, arrojo, esfuerzo, perseverancia, entrega, dedicación y nunca conocer la palabra “imposible” y por sobre todo amor, ese es Roy un muchacho que era un conscripto del Ejército como los hay miles en el País. Ese es el verdadero merito de Roy siendo solo un conscripto logro llegar a ser el tambor mayor de una banda de guerra, caso inédito en el Ejército, pues ese puesto solo era reservado para cabos, sargentos, tenientes etc. El logro demostrar que nada es imposible, logró quebrar las reglas de una institución tan disciplinada como lo es el Ejército de Chile, y solo con su entrega y perseverancia. Ha pasado un año y la conmemoracion de esta tragedia fue llena de Dolor, Respeto, y recogimiento por todos, nada fácil para los familiares volver al sitio del suceso y para muchos de nosotros volver a ver esos rostros que al igual que hace un año no encontraban explicacion a lo sucedido, a ellos todo nuestro mas sincero afecto y cariño.

A un año de la tragedia mas grande ocurrida en nuestra ciudad.

A la memoria de los fallecidos en la tragedia
del Puente Quelen Quelen


martes, noviembre 07, 2006

Río Paicavi en Kayac



Puente Lanalhue

En plena Travesía

El emocionante regreso

adopt your own virtual pet!